5. Buscar ayuda


5.1. Google es “tu amigo”. Algunas direcciones muy interesantes.

A lo largo de tu camino en Linux te asaltarán en numerosas ocasiones dudas y cuestiones a las que tendrás que buscar y hallar respuesta. Buscar información es un “arte”, se aprende con la experiencia. Sin embargo, hoy en día, es mucho más sencillo de lo que era hace sólo unos años.

Existen muchas formas de buscar ayuda en Linux, sin embargo el modo más práctico, rápido y sencillo es utilizando Google

Bastará con teclear en tu navegador favorito tu pregunta y casi con total seguridad encontrarás un gran número de entradas con información sobre lo que estás buscando.

Sin embargo te queremos dar unas pautas sobre cómo buscar en Google. Cuando se realiza una pregunta de forma inapropiada a la lógica de un motor de búsqueda, desperdicias tiempo y esfuerzo rechazando entradas que no te aportan ninguna información relevante. Veamos una serie de ideas y trucos que pueden ayudarte.

Imagínate que estás buscando ayuda y no sabes cómo; la pregunta que se te plantea es: ¿cómo busco ayuda en mi Kubuntu? En principio aunque parece razonable, sin embargo existen muchos elementos que son prescindibles como por ejemplo los signos de puntuación (“?”,”¿”,”;”,”.”,etc.). Algunas palabras son necesarias para mantener un diálogo con una persona pero para el motor de búsqueda son irrelevantes (cómo, busco, en, mi, etc.). Luego bastaría escribir algo así: ayuda Kubuntu. Existe otro matiz, Kubuntu es una variante de Ubuntu (la versión Kde). Así pues podrías replantear la pregunta cómo: ayuda Ubuntu. Es decir, para buscar ayuda es bastante indiferente si es KDE o Gnome, por lo menos en bastantes casos.

Por tanto, ahí van algunos consejos o trucos:

Ahora te comentaremos una serie de Web muy interesantes:

5.2. Haciendo uso de HOWTO, Manuales, Trucos y FAQ.

Toda la documentación que ahora comentamos se puede encontrar por supuesto en Internet, sin embargo si quieres consultarla de forma local bastará con instalar los siguientes paquetes: doc-linux-html (HOWTOs de Linux, mini-HOWTOs y FAQs en formato HTML), doc-linux-nonfree-html (documentos cuyas licencias no cumplen la Guía Debian para Software Libre) y doc-debian-es.

Hay dos razones para leer documentación en inglés. La primera es que la documentación en español es un subconjunto muy limitado y reducido de la documentación en inglés. La segunda razón es que a veces las traducciones dejan mucho que desear.

HOWTO o en español COMO se refiere a un documento informal referido a una tarea específica como por ejemplo ver la televisión a través de nuestra tarjeta capturadora o cómo jugar al Quake II. Lo encontrarás (si has instalado los paquetes antes mencionados) en formato html en /usr/share/doc/HOWTO/en-html/HOWTO-INDEX/howtos.html.

Por Manuales se entienden obras más extensas que los HOWTOs y los puedes encontrar entre otros lugares en el proyecto LuCAS. Su punto fuerte es que son textos que cubren casi cualquier información sobre el tema o tópico en cuestión, el débil es que a veces están un poco obsoletas.

Cuando buscas por Trucos lo que buscas es una pequeña receta que te resuelva un problema muy concreto, más que un conocimiento profundo y teórico de lo que estás haciendo. Hay numerosos ejemplos en la red, un buen lugar de partida es la Guía de Ubuntu o Gutsy desde cero, en http://jgutierrez.wordpress.com/.

FAQ son las siglas de Frequently Asked Questions que en español puede traducirse cómo “preguntas más frecuentes”. Son un listado de preguntas “habituales” y respuestas organizadas por categorías. Suelen ser muy prácticas porque te permiten saltar directamente al problema que estás teniendo en ese momento, resolverlo y seguir trabajando sin tener que leer un manual extenso. Tendrás unas respuestas sencillas a preguntas del tipo: ¿Cómo instalo paquetes .deb de debian? o ¿Cómo puedo montar y desmontar unidades en Linux?, tal como se muestra en la figura.

Un faq en español lo puedes encontrar en http://www.linux-es.org/Faq/Html/.

En el disco duro, si has instalado los paquetes que te mencionamos anteriormente, encontrarás en español las preguntas más frecuentes sobre Debian en: /usr/share/doc/debian/es/FAQ/index.html.


5.3. Foros de noticias, Canales IRC, Listas de Correo, Podcasts.

Los foros de noticias son lugares desde donde puedes preguntar, responder y encontrar respuesta a tus dudas. Necesitas un lector de noticias para leerlas así como un servidor de noticias que te provea tu ISP (es decir tu servidor de acceso a Internet ya sea Terra, Ya, Wanadoo, etc.).

Si quieres tener ahora una primera aproximación sobre lo que son los foros de noticias, visita la Web: http://www.escomposlinux.org/. Aquí encontrarás la Web de los grupos de la jerarquía es.comp.os.linux.*, que está formada por cinco grupos:

Foros específicos sobre Ubuntu en español puedes encontrarlos en http://www.ubuntu-es.org/ seleccionando foros (para leer las noticias no necesitas ni siquiera registrarte) y en inglés en http://ubuntuforums.org/. Vía Web tiene como ventaja la comodidad de no tener que configurar ningún cliente de noticias.

IRC viene de Internet Relay Chat, lo que nos permite es poder charlar con otros usuarios en tiempo real. Escribes en el teclado y recibes respuestas inmediatamente. Lo único que precisas es tener un cliente IRC, tipo X-Chat (xchat) o Konversation (konversation). Algunos canales son: irc://irc.freenode.net/#ubuntu-es y irc://irc.freenode.net/#ubuntu. X-Chat lo encontrarás en Aplicaciones, Internet, XChat-IRC, luego deberás indicar tu apodo, nombre de usuario y la Red, selecciona por ejemplo Ubuntu Server y haz clic en Conectar. Deberás ver algo como lo que se muestra en la figura, en la parte central está la conversación pública, a la derecha los participantes, a la izquierda el canal seleccionado.

Sin embargo si quieres algo más sencillo puedes utilizar por ejemplo los canales de IRC-Hispano en http://www.irc-hispano.org/, donde puedes registrarte y chatear sin necesidad de configurar ningún cliente IRC, todo vía Web. Se accede por el enlace Webchat.

Las listas de correo son también una opción para recibir abundante información sobre cualquier tema en particular o Linux en general. Normalmente te registras (en algunos casos no es necesario si sólo quieres leer información) y configuras un cliente de correo o simplemente accedes vía Web. La lista ubuntu-es puede ser un buen punto de comienzo, puedes consultarla en https://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-es.

Una alternativa diferente lo constituyen los podcasts. Un podcast es como un blog pero hablado. Utilizando ciertos programas tipo Amarok o iTunes (este no es un programa libre) puedes suscribirte de forma gratuita a muchos shows, muchos se asemejan bastante a un programa de radio, y recibirás periódicamente archivos de audio (mp3 u ogg –formato libre de audio-), que podrás escuchar con tu reproductor favorito.

Puedes encontrar numerosos shows en inglés en http://www.thelinuxlink.net/. La idea aquí no es ya resolver una duda concreta de un momento dado, sino más bien tener una visión más de conjunto; te permite conocer de una forma muy amena programas, posibilidades y limitaciones del universo Linux, nuevas distribuciones, etc. ofreciéndote información útil y actualizada.

5.4. Ayuda de KDE y GNOME.

Tanto si utilizas KDE (Kubuntu), GNOME (Ubuntu) o ambos, puedes utilizar un sistema de ayuda integrado en XWindows. Así en Kubuntu está en K, Ayuda y en Gnome está dentro de Sistema, Ayuda y Soporte.

Esta ayuda se va mejorando con cada nueva versión, es muy simple de utilizar e intuitiva, navegas por la documentación utilizando hipervínculos como si de un portal Web se tratara.

5.5. La ayuda del manual man.

Es la ayuda más clásica de Linux. Es sin lugar a dudas una fuente tan indispensable como pueda ser Google. Para utilizarla bastará con introducir en una consola la palabra clave man seguida del comando u orden que quieras consultar (man página_del_manual), por ejemplo man ls.


Para desplazarte por la documentación (hacia adelante / atrás) puedes utilizar las teclas para el control del cursor (te moverás línea a línea) y , así como RePág y AvPág. Para salir del manual pulsa Q (de Quit, salir) y para buscar una determinada palabra utiliza la barra vertical (/ esta es la barra; en Windows sueles utilizar la otra, la barra invertida \) y la cadena que estás buscando. Un ejemplo de uso es /cadenaBuscada.

La ayuda se puede personalizar a tu gusto con xman, incluso se puede enviar a la impresora para una lectura más reposada. Utiliza la siguiente tres órdenes (encadenadas en tubería) man cp | col -b | lpr -PmyPrinter. Si quieres entender esto recuerda que son tres órdenes donde la salida de una orden es la entrada para la siguiente orden. Así la primera orden “man cp”, envía la salida de la documentación sobre cp a la segunda orden. La segunda orden “col –b”, realiza un formateo adecuado para su lectura por la impresora y la tercera “lpr –PmyPrinter”, recibe esa entrada formateada y la envía a la impresora que hemos denominado myPrinter.

Una opción cómoda para listar las páginas del manual sin entrar en modo consola es en el Konqueror escribir en la barra de direcciones man:página_del_manual, por ejemplo man:cp.

La documentación que puedes encontrar en el man es muy completa, aunque a veces puedes hacer uso de info que no es más que una ampliación de la ayuda de las páginas de man. Para utilizarla teclea simplemente la palabra clave info seguida del comando que estás buscando, por ejemplo info cp.

Otra forma de conseguir una ayuda rápida y más concisa es mediante la opción -- help que muchos programas tienen, así por ejemplo al teclear man --help, nos dará una información concisa sobre como utilizar la orden man.

5.6. Visualización de la ayuda en cualquier formato: doc, pdf, html, gz, ps, dvi.

Si instalas la ayuda encontrarás en /usr/share/doc muchísima documentación. Sin embargo la ayuda puede venir formateada en diferentes formatos. Te vamos a indicar de forma muy breve, las distintas opciones para leer los distintos formatos.

Si la ayuda está comprimida el documento terminará en .gz y en ese caso, antes de consultar el documento comprimido tendrás que descomprimirlo. Distintas opciones son: Descomprimirla con Ark, FileRoller o gzip (gzip -d documento.gz) o leerlo mediante la orden zless, es decir: zless documento.gz.

En el caso de encontrarnos con archivos de texto, puedes emplear un editor de texto para consultarlo. Tienes múltiples opciones: vi, vim, joe, nano, kate, gedit, etc.

Si la documentación de la ayuda bien en formato HTML podemos utilizar Konqueror, Firefox, Opera o Swiftfox aunque también se puede consultar en modo consola (son opciones menos amigables pero permiten una navegación más rápida) con Lynx (lynx), w3m (w3m, w3m-img, por ejemplo w3m –T text/html http://www.miWeb.com), Links (links2, links2 http://www.miWeb.com).

Si tenemos documentación en formato Word, podemos leerlo con OpenOffice, aunque si no quieres hacer uso de esta aplicación tan “pesada” (que requiere tantos recursos) y lenta también podemos visualizarlo desde consola. Primero lo convertimos a html (utilizamos wvWare, el paquete es wv) y luego lo visualizamos con un navegador. Uniendo ambas órdenes la tubería que hace posible leer el documento Word sería: wvWare -x /usr/share/wv/wvHtml.xml miArchivo.doc | w3m -T text/html. También puedes utilizar antiword (p.e. antiword miArchivo.doc | less, el paquete a instalar es antiword).

Para los documentos en formato PDF (.pdf) podemos utilizar entre otros Adobe Reader, Okular (okular), Xpdf (xpdf) o Evince. Análogamente a lo comentado anteriormente podemos convertirlo a html (pdftohtml está incluido en el paquete poppler-utils) y visualizarlo con un navegador en modo consola. Observa en la figura Okular con su barra de herramientas para no sólo visualizar sino poder editar los archivos pdf, así podrás subrayar, añadir notas, comentarios, etc.

Por último para los documentos dvi, escribe en la consola: xdvi miArchivo.dvi (instala el paquete texlive-base-bin) y si el archivo es Postscript (.ps o .eps) el comando que nos permitirá leerlo será gv (gv). Aunque el título diga gv:brain.dvi se trata realmente de un fichero con extensión .ps

.


5.7. Cuándo, dónde y cómo preguntar.

No pretendemos en este punto dar una disertación filosófica sobre que hacer y que no se debe hacer cuando se plantea una pregunta. Lo que si queremos es que evites caer en algunos errores clásicos. El primer consejo es que antes de preguntar intentes buscar la información por ti mismo. A nadie le gusta responder una pregunta cien veces cuando la respuesta se encuentra bastante accesible.

Cuando hayas buscado información sobre tu duda y no hayas tenido éxito, es la hora de plantear una pregunta en una lista de correo o en un canal irc. Intenta ser concreto, aportando la máxima información posible sobre tu problema (versión de Ubuntu, versión del programa, identificador del hardware, salida del error, etc.) y buscando el canal o lista cuyo tema de debate, línea o hilo de diálogo esté más conforme a tu pregunta.

Intenta escribir de forma sencilla pero correcta, siguiendo la norma del grupo, para más información a este respecto consulta http://www.usenet.cl/Periodicos/introdRef.txt. Nosotros te sugerimos que no uses los caracteres exclusivos del idioma español (ñ, acentos, etc.), que no escribas en modo HTML, no utilices las mayúsculas (se interpreta como que estás gritando o exaltado), cuides la ortografía y redacción, uses un lenguaje adecuado y no expreses xenofobia o racismo.